Por Jair Moná Molina
A falta de dos fechas para terminar la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2108 en Sudamérica,Brasil es el único que tiene el pasaje sacado a tierras moscovitas, mientras que seis equipos pelean por tres cupos directos y uno de repechaje que será contra Nueva Zelanda, confirmando que las eliminatorias en esta zona es la más difícil y pareja. Uruguay tiene la primera opción.
 
Uruguay con 27 puntos enfrentará en las dos últimas fechas a Venezuela, que a pesar de estar eliminado viene realizando un buen remate de torneo con una mezcla de jugadores jóvenes y algunos veteranos, en San Cristóbal y recibirá a Bolivia, en Montevideo. Con un empate asegurará el cupo para el repechaje y un triunfo lo deja de forma directa en Rusia. Quedaría afuera del repechaje si pierde los dos juegos que le quedan por goleada, y que ganen los dos encuentros Chile, Paraguay y Argentina.
 
Colombia tercera con 26 unidades buscará ganarle a Paraguay, en la próxima fecha, para llegar a 29 puntos y asegurar el repechaje. Si gana y empatan Argentina y Perú, los “Cafeteros” clasifican directamente a Rusia. También, si triunfa en Barranquilla y hay ganador en Buenos Aires y Chile no le gana a Ecuador. Otra opción para obtener el cupo directo es empatar los dos partidos que le quedan, siempre y cuando Argentina no haga los seis puntos. En ese caso, iría al repechaje con Nueva Zelanda.
 
Perú con 24 puntos si gana los dos partidos que le quedan contra Argentina como visitante y con Colombia de local, logrará la clasificación. Un triunfo lo colocaría con 27 unidades y esperando varios resultados para optar por el repechaje.
 
Argentina con 24 unidades necesita ganar los dos encuentros que le restan ante Perú de local y Ecuador de visitante. Un triunfo en los dos encuentros, lo colocaría con 27 unidades y esperando varios resultados para optar por el repechaje. Si no consigue los seis puntos, deberá esperar que Brasil le gane a Chile en la última fecha.
 
Chile con 23 puntos, se mete en el Mundial si gana los seis puntos que le quedan. Mínimo necesita hacer cuatro puntos y depender de otros resultados para el repechaje.
 
Paraguay con 21 puntos debe hacer los seis puntos restantes, ante Colombia de visitante y Venezuela de local y que Argentina solo haga dos, que Perú no haga más de uno y que Chile pierda con Brasil. Su objetivo más viable es el repechaje, para el que debe conseguir cuatro puntos.
 
Ecuador con 20 unidades debe obtener los seis puntos, frente a Chile de visitante y Argentina de local, además necesita un empate entre Argentina y Perú y que los incas no le ganen a Colombia, que Paraguay pierda en Barranquilla y que Chile caiga en São Paulo frente a Brasil. Bastante complicada su clasificación.