Anuncios

EL FUTBOL HECHO PASION (BY ADRIAN TACCONE)

FIFA

FIFA: Da a conocer el “Informe García”, sobre casos de corrupción

La FIFA dio a conocer este martes el denominado “Informe García”, el cual investigó los supuestos casos de corrupción que afectaron a varios de los miembros de la entidad bajo la presidencia de Joseph Blatter para que sean otorgadas las sedes de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

“El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, solicitó en el pasado y en numerosas ocasiones esta publicación, y fue secundado por el Consejo de la FIFA desde la sesión celebrada en mayo de 2016 en Ciudad de México. A pesar de estas peticiones periódicas, cabe destacar que los expresidentes de la Comisión de Ética, Cornel Borbély y Hans-Joachim Eckert, siempre denegaron la publicación”, se agregó.

Asimismo, señaló la FIFA que “la Comisión de Ética, en su nueva composición, celebrará su primera sesión plenaria la próxima semana, y ya se ha previsto abordar en ella la publicación del informe. Sin embargo, en vista de que el documento se ha filtrado ilegalmente y ha llegado a manos de un diario alemán, los nuevos presidentes han pedido que se publique de inmediato en su integridad —incluidos los informes sobre las candidaturas rusa y estadounidense, que fueron dirigidos exclusivamente por el Sr. Borbély—, al objeto de evitar la difusión de todo tipo de desinformación”.

El documento fue elaborado por el estadounidense Michael García, que renunció a su puesto de investigador jefe de la FIFA precisamente porque el ente rector se negó a hacer público el contenido íntegro.

Las pesquisas contenidas en las 430 páginas del informe reportan sobre las infracciones de varios de los involucrados en la votación del 2 de diciembre de 2010, en la que se definieron dos sedes de una vez y sigue hasta hoy envuelta en el escándalo.

García renunció en noviembre de 2014 como jefe de la cámara de investigación del Comité de Ética de la FIFA, después de que la entonces cúpula de la organización, presidida por Joseph Blatter, decidiera no publicar el reporte.

García investigó a todos los postulantes y dirigentes con derecho a veto, entre ellos el ex futbolista y ex entrenador alemán Franz Beckenbauer o el jefe del fútbol español, Ángel María Villar, además de varios miembros de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: