Argentina

A 30 años de la gesta argentina en el Mundial de México 86

Diego Maradona
Diego Maradona campeón México 86

La gesta argentina en México 1986 cumple 30 años, en medio del reconocimiento a los jugadores por parte de los hinchas y la prensa, pero también con la polémica por la renuncia de Lionel Messi a la Selección albiceleste tras perder la final de la Copa América Centenario a manos de Chile, en los penales.

Personalidades de todo el ámbito deportivo y político argentino felicitó y recordó, a manera de homenaje, el logro argentino en suelo mexicano, por el equipo comandado por Diego Maradona en la cancha y Carlos Bilardo como entrenador.

México, por segunda vez, fue el encargado de organizar una Copa del Mundo, en esta ocasión durante el año 1986, debido a que Colombia había desistido de organizarla a último momento, y tuvo como campeón a Argentina comandada por Diego Armando Maradona, que derrotó por 3-2 a Alemania Federal en la final.

El partido entre Argentina y Alemania se disputó en el estadio Azteca ante casi 115 mil espectadores, y fue tan vibrante como apasionante, donde la selección de Carlos Salvador Bilardo comenzó ganando el partido, luego Alemania lo empató, y finalmente la “albiceleste” pudo quebrar el marcador

José Luis Brown y Jorge Valdano marcaron los primeros dos tantos del partido para Argentina, pero el equipo europeo llegó a la igualdad con tantos de Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler, a pesar de esto, a falta de siete minutos para el final, Jorge Burruchaga corrió con la pelota en los pies desde el campo argentino, y definió ante la humanidad de Harald Schumacher.

Fue el campeonato de Diego Maradona, quien llevó a la Argentina a la cima del mundo, especialmente tras derrotar en cuartos de final a Inglaterra por 2-1, donde el número 10 hizo un tanto con la mano, denominado “La mano de Dios” y otro dejando en el suelo a la mitad del equipo inglés, considerado el mejor gol en la historia de los Mundiales.

Gol de Maradona a Inglaterra (2-1) en México 86
Gol de Maradona a Inglaterra (2-1) en México 86
Diego Maradona y la denominada "Mano de Dios"
Diego Maradona y la denominada “Mano de Dios”

 

 

 

 

 

 

Al igual que el Mundial de España en 1982, participaron veinticuatro equipos: Alemania Federal, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irak, Irlanda del Norte, Italia, Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Unión Soviética, Uruguay y el anfitrión.

El goleador del torneo fue Gary Lineker, una de las leyendas del fútbol inglés, con seis tantos, seguidos por Diego Armando Maradona, con cinco, al igual que el brasilero Careca y el español Emilio Butragueño.

Argentina campeón del mundo en México 1986
Argentina campeón del mundo en México 1986

La particularidad del equipo argentino fue que salió de su país sin mucho respaldo de la gente ni del público, ya que Bilardo era muy criticado y la forma agónica en la que se clasificó (empate 2-2 ante Perú de local), puso muchas dudas en su producción.

El partido ante Inglaterra en los cuartos de final terminó con triunfo albiceleste por 2-1, con dos goles tremendos de Maradona, el primero con la denominada “Mano de Dios” y luego con una apilada infernal que terminó siendo la mejor maniobra individual en la historia de los mundiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s