Argentina Colombia Curiosidades Eliminatorias Rusia 2018 Rusia 2018

Eliminatorias Rusia 2018: Colombia a enderezar el camino

José Pekerman
José Pekerman, DT de la selección Colombia

Por Jair Mona Molina Jair Moná

La selección Colombia de mayores bajo la conducción del técnico argentino José Néstor Pékerman visitará en el estadio Hernando Siles de La Paz, el próximo 24 de marzo por la quinta fecha de las Eliminatorias, al conjunto boliviano, con la necesidad de sumar puntos, por su ubicación en la tabla de posiciones y el regular año 2015. Posteriormente regresará a Barranquilla para enfrentar al combinado ecuatoriano el 29.

La mayor preocupación de la “tricolor” es el estado actual de los jugadores de la “cuerda” de Pékerman por las lesiones, falta de continuidad en sus equipos o el fichaje por equipos chinos de un nivel bastante discreto.

En el arco la buena noticia es que el portero titular David Ospina, luego de 123 días sin atajar, volvió a ser titular con el Arsenal y su retorno ha sido bien calificado por los aficionados y la prensa inglesa.

En la defensa aunque sus laterales Pablo Armero y Camilo Zúñiga ya volvieron a jugar en Italia con Udinese y Bologna, respectivamente, sus niveles no son el más óptimo y todo dependerá de la continuidad que les den sus técnicos, deberá mirar caras nuevas. En la zona central Murillo y Zapata, sino sufren alguna lesión, serán sin duda los titulares.

En la media cancha, donde recae la gran base del juego de Colombia, Carlos Sánchez sin regularidad en Aston Villa, de Inglaterra, a causa de una lesión y el retorno a las canchas de Abel Aguilar recientemente transferidos a Portugal, después de la baja durante casi 8 meses; Guarín con su incorporación al fútbol chino de discreto nivel, preocupan al preparador.

Álex Mejía y Daniel Torres que ya han jugado con la de mayores serían las opciones, aunque no convencen del todo y Sebastián Pérez del Nacional como alternativa. El caso de James, que no ha tenido un buen andar este semestre, pero que con la continuidad que le está dando el técnico Zinedine Zidane en Real Madrid, se espera llegue en condiciones para estos encuentros, porque motivación le sobra, al igual de el buen desempeño de Cuadrado y el posible retorno de Macnelly Torres.

En la delantera Carlos Bacca es la figura actual del equipo, Víctor Ibarbo, que retorno del fútbol inglés al Atlético Nacional, sería otra de las opciones. En el caso de Radamel Falcao, no se ve su posible llamado ya que apenas está regresando a los entrenamientos con el Chelsea después de la lesión en el mes de octubre.

Jackson Martínez, aunque siempre Pekerman lo ha tenido como alternativa, su ingreso al fútbol chino y el tema de la distancia para enfrentar una semana de Eliminatorias, donde se necesitan alrededor de dos días de viaje, complica su convocatoria.

Dentro de los nuevos que ingresan a la selección se destaca la figura del juvenil (19 años), Marlos Moreno de Nacional que viene realizando una gran campaña en el torneo local y la Copa Libertadores.

LA ALTURA ES UNA REALIDAD.

Una de las mayores controversias es si debe enviar un equipo con nuevos incorporados a la selección y unos pocos experimentado al partido y dejar los titulares para el juego contra Ecuador, líder de la eliminatoria, en Barranquilla, donde la temperatura promedio es de 35 grados.

El ex portero de Boca Juniors y la selección Oscar Córdoba cree “Es un tema fisiológico, en el que el cuerpo se adapta o no a las condiciones de la altura. El mío no respondió de forma correcta. En un partido, si bien logramos sacar un empate, no me sentía cómodo tapando (…) Ojalá los jugadores estén bien preparados”, puntualizo quien reconoció que la pelota toma más velocidad en la altura.

En Colombia, a toda la situación de la selección de mayores, se le unió el síndrome Deportivo Cali por lo ocurrido en el encuentro contra Bolívar en dicha ciudad donde salió vapuleado con 5-0, por Copa Libertadores.

En ese encuentro jugaron como titulares Romel Quiñonez, Ronald Eguino, Erwin Saavedra, Rudy Cardozo (anotó 1 gol) y Juan Carlos Arce (3 goles) fueron titulares en el 5-0. Jaime Arrascaita ingresó en el segundo tiempo y hoy están dentro de los convocados por el profesor al encuentro por eliminatorias.

Leonel Álvarez, exjugador y extécnico de la Selección Colombia, dirigió al único combinado nacional que ha derrotado a Bolivia en La Paz en sus cinco visitas por Eliminatorias, el 11 de octubre de 2011, 2-1, con goles de Dorlan Pabón y el “Tigre” Falcao.

PALMARES DE PEKERMAN EN LA SELECCION

El argentino debutó con Colombia el 29 de febrero de 2012 en un amistoso ante México, en Estados Unidos, con victoria 2-0. Desde entonces ha dirigido 45 partidos en tres torneos: Eliminatoria a Brasil 2014, Mundial Brasil 2014 y Copa América 2015.

En la Eliminatoria Brasil 2014 logro 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas; 27 goles a favor y 13 en contra -la mejor defensa del torneo-, con lo cual Colombia realizó la mejor Eliminatoria de su historia con 30 puntos, superior a los 28 que hizo Hernán Darío Gómez para Francia 1998. Fue el técnico que llevó a Colombia a un mundial de fútbol después de 16 años. Ausente en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la Selección regresó al torneo bajo su conducción técnica.

En el Mundial, Colombia consiguió su mejor participación en una Copa del Mundo. Consiguiendo una fase de grupos perfecta con 9 puntos de 9 posibles. La “Tricolor”, llegó hasta los cuartos de final y terminó en el quinto lugar de la clasificación general.

En la ‘era Pékerman’, la Selección Colombia alcanzó el tercer mayor invicto de su historia. Fueron 11 partidos sin perder, entre el 11 de octubre de 2013 (empate 3-3 contra Chile) y el 28 de junio 2014 (2-0 sobre Uruguay, en Brasil 2014).

A su arribo a la dirección técnica, la Selección estaba ubicada en el puesto 31 del ránking FIFA, con 748 puntos. En octubre de ese año la llevó al Top-10 (no ha vuelto a salir) y en septiembre de 2014 la acomodó en el tercer lugar (hasta marzo de 2015). Colombia recuperó prestigio y respeto internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.