Curiosidades FIFA

La FIFA elige a su nuevo presidente tras el escándalo

FIFA-1

Luego de nueve meses en que la FIFA vivió un verdadero cisma, la entidad que rige el fútbol a nivel mundial elegirá a su nuevo presidente, quien será el noveno de su historia y que reemplazará al suspendido e  inhabilitado Joseph Blatter.

Los sobornos, las coimas, el escándalo y las investigaciones descubiertas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron los motivos que llevaron a una debacle general de la FIFA, que sucumbió y vio desmoronarse la credibilidad en todo el mundo.

Dirigentes presos, muchos de ellos arrepentidos, detenidos en Estados Unidos y millones de dólares para recuperar sus libertadores, la FIFA necesita hacer reformar institucionales fuertes e importantes para que sus 209 asociaciones afiliadas vislumbren un horizonte promisorio.

En la contienda presidencial hay cinco candidatos con diferentes perfiles, que pujarán voto a voto el debate para saber quién continúa con el cargo que en su momento tuvo como primer mandatario a Jules Rimet.

Los  candidatos son el italo-suizo Gianni Infantino, el bahreiní Salman, el príncipe Ali Bin Al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

Los dos primeros son quienes se perfilan como máximos candidatos a pujar por el sillón de la casa matriz en Zúrich, y ambos saben que cada voto es muy valioso para poder ganar la contienda.

Infantino cuenta con el apoyo de los europeos, que suman 53 votos, pero Salman tiene detrás el respaldo explícito de Asia y África, que juntos llegan casi a los cien.

Los miembros de la Concacaf están aparentemente divididos respecto al sentido de su voto y no ha habido una consigna oficial desde la dirección del ente regional, que está sin presidente desde la detención de los dos últimos, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, por el escándalo de corrupción conocido como “FIFAGate”.

La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) también está meditando un cambio de bando en el último momento. Según publicaron varios medios brasileños, la Confederación Brasileña de Fútbol pretende convencer a las otras nueve federaciones sudamericanas de votar por el jeque Salman, pese a que el ente regional había comprometido ya su voto con Infantino.

El argumento de los brasileños sería que en este momento de transformaciones en la FIFA, la Conmebol debe estar del lado del ganador.

En el programa del Congreso extraordinario del viernes en el Hallenstadion de Zúrich habrá otra cuestión importante más allá de la elección presidencial, la de la votación del programa de reformas en el que se ha venido trabajando en los últimos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.